La Biblioteca

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, creada como Biblioteca del Congreso en 1911 por iniciativa del senador Moisés Ascarrunz Peláez, con un fondo bibliográfico de 5.000 ejemplares es el Repositorio Oficial del Órgano Legislativo y de la Vicepresidencia del Estado, asimismo es el Ente Rector del Sistema de Archivo del Órgano Legislativo, conformado por los Archivos Centrales del Senado, Cámara de Diputados y Vicepresidencia del Estado.

Misión

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento de sus específicas funciones, tiene la misión de mantener y hacer disponible la memoria histórica, política y legislativa de Bolivia, mediante la colección oficial de leyes y decretos supremos, así como los Redactores y Anuarios Legislativos del Senado y Diputados; recoge la memoria institucional (gestiona las colecciones bibliográficas para dar acceso oportuno y eficaz a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, investigadores y sociedad en general. Impulsa el debate, la reflexión y el análisis de problemas de interés público por medio del Programa de Extensión Cultural y trabaja para cerrar las brechas tecnológicas en las unidades de información del Estado boliviano por medio de su Programa de Asistencia Técnica Permanente. Edita publicaciones especializadas en Archivística y Bibliotecología así como la Revista Fuentes.

Visión

  • Constituirse en un centro bibliográfico, archivístico y hemerográfico, moderno y actualizado del país, Repositorio Oficial de la memoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Centro coadyuvante impulsor del Sistema de Archivo de las Asambleas Legislativas Departamentales del Estado Plurinacional.
  • Protagonista activo del rescate y puesta en valor del patrimonio documental legislativo y cultural a nivel nacional.
  • Centro de formación continua en Ciencias de la Información en beneficio de instituciones públicas.
  • Centro editorial, especializado en ciencias de la información y documentación científica.
  • Institución al servicio de la sociedad boliviana, que fomenta e incentiva la reflexión, el debate, análisis y comprensión de los distintos procesos de transformación de nuestro país.